En una sesión emotiva, marcada por la sana convivencia y el intercambio democrático, el Senado uruguayo despidió a Mario Bergara quien renunció a su banca para asumir como nuevo intendente de Montevideo. Representantes de diferentes sectores del sistema político se unieron para destacar el valioso aporte parlamentario y personal del dirigente seregnista.
“Montevideo gana un intendente que asume con grandes expectativas, y el Senado pierde una figura de un talante muy importante”, destacó el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, quien reconoció a Bergara como “una persona inteligente, capaz, estudiosa, solvente y de reconocida experiencia y trayectoria. Será una enorme pérdida para el Senado”, remarcó.
También desde las tiendas nacionalistas llegó el reconocimiento de Sergio Botana. El exintendente de Cerro Largo coincidió en que el Senado pierde una figura de gran trascendencia.
“Nos va a hacer falta siempre su conocimiento y su capacidad de diálogo”, recalcó el senador, que comentó que conoce a Bergara desde la Facultad de Ciencias Económicas «cuando era un brillante estudiante al que el país llamó luego a desempeñar tareas públicas con enorme solvencia”.
Desde el Partido Colorado, los encargados de destacar la labor de Mario Bergara fueron los senadores Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez.
“Nos sumamos desde el PC a las palabras de nuestros colegas. Bergara ha tenido una trayectoria personal y profesional excelente. Fue un gran senador, que supo aportar a este cuerpo su gran experiencia y sus destacadas condiciones personales. Lo conocí siendo intendente de Rivera y siempre fue un hombre sereno, de diálogo y gran capacidad para argumentar, desde una posición que siempre busca puntos de acuerdos y coincidencias. Va a encarar ahora un desafío muy importante, que requiere mucha imaginación, y lo hará muy bien. Montevideo gana un buen intendente”, subrayó Viera.
Por su parte, el senador Gurméndez recordó que le tocó compartir con Bergara durante su labor como presidente de Antel, en el gobierno de Jorge Batlle.
“En aquel momento, Bergara fue designado por la oposición en el directorio de la Ursec y fue un privilegio trabajar con él en una instancia en que se llevó adelante una reforma estructural muy importante del mercado de las telecomunicaciones”, agregó.
También los senadores del Frente Amplio pidieron la palabra para destacar la figura de Mario Bergara.
Daniel Caggiani hizo hincapié en su destacada trayectoria política y su condición de «fervoroso defensor del diálogo democrático más allá de las diferencias».
“La trayectoria y el compromiso con lo público marcan una de las señas de identidad y el talante de su trayectoria política, siempre con coherencia con los valores del seregnismo que exigen ética y responsabilidad para pensar en la mañana siguiente”, destacó el legislador del MPP.
A su turno, Nicolás Viera reconoció al intendente electo de Montevideo como “una auténtica referencia ética sobre la forma de hacer política, con una solvencia técnica excelente, y que como fiel discípulo de Danilo Astori, supo ponerles a los números el profundo humanismo que deseamos aplicar siempre en las causas públicas”.
“El pueblo de Montevideo gana un excelente gestor que seguramente mejorará la calidad de vida de todos los montevideanos”, añadió.
Rafael Michelini deseó el mayor de los éxitos a Bergara en su nuevo rol y destacó que “el parlamento pierde un hombre destacadísimo, fundamental en las instancias presupuestales y en los temas centrales del Senado. Una figura que brindó toda su capacidad al país».
“Si en algún lugar estuviera Líber Seregni, estoy seguro que estaría orgulloso de Mario, de lo que hizo y lo que va a hacer”, destacó.
También el senador Pedro Irigoin sumó sus palabras para reconocer la labor de Mario Bergara y puso énfasis al decir que fue “realmente un orgullo compartir este espacio político con un auténtico referente del Frente Amplio».
«Fue un honor y un privilegio haber estado en este Senado con un hombre de su trayectoria, con gran apertura para el diálogo y enorme don de gente, que supo aceptar con grandeza la responsabilidad de encabezar y hacerse cargo de un legado muy importante dentro del FA”, reconoció.
Óscar Andrade fue el encargado de acercar la voz del Partido Comunista y reconoció la enorme trayectoria que supo lograr “ese muchacho del Cerrito que, con destacada militancia en su juventud, tuvo el enorme privilegio de estar al lado de Líber Seregni y trasladar esa valiosa enseñanza y experiencia a sus responsabilidades públicas».
Eduardo Brenta, aludió a la inteligencia y la serenidad estratégica de Bergara y comentó que, en su labor parlamentaria, «supo desarrollar la capacidad de usar el humor como herramienta de distensión en los momentos difíciles para permitir reencauzar las discusiones más tensas».
“No tengo dudas de que tendrá la capacidad necesaria para conducir Montevideo. El FA pierde uno de sus mejores senadores, pero también gana una senadora de primera línea como Liliam Kechichián”, indicó.
Por último, Eduardo Antonini, se sumó a las palabras de sus antecesores y agregó la importancia de la faceta militante de Mario Bergara. “Me gustaría destacar la cara militante de Mario, la que conocí en las tantas recorridas por todo el país. Allí descubrí a un hombre que, en los momentos más difíciles y tensos, siempre transmite tranquilidad y sabiduría, con una sonrisa en su rostro. Definitivamente perdemos un gran senador, pero Montevideo gana un gran intendente”, concluyó.
Comentarios recientes